26 de enero de 2014

PLAN DE ENTRENAMIENTO PARA EL MARATÓN DE MADRID DEL 27 DE ABRIL DE 2014.

¿Qué hay de nuevo viej@?

En primer lugar, quiero daros las gracias por haber tenido esa paciencia necesaria para leer esto que escribo y por  haber llegado hasta aquí.

El año 2013 lo terminé con los dos objetivos que me planteé cumplidos:
1º Maratón de Madrid en 3h30 y lo hice en 3.32
2ª Terminar un 10k por debajo de 40 min y asi fue, lo corrí a un promedio de 3'58'' lo que equivale a decir que hice los 10k en 39min 40 segundos.

Además, en el año 2013 he conocido a un grupo de gente que se dedica a esto del runing,  y, bueno,  quizás,  el correr acompañado, haya influido muy positivamente en mis logros en esta marca de 10km. Este es el blog :

PINVAL-RUNNERS

Para este año 2014 que acaba de empezar ( menuda expresión...), me he propuesto correr otra vez el maratón de Madrid. Intentaré este año en terminarlo en   3 horas y 15 minutos. Utilizaré para ello un plan de entrenamiento del maestro Rodrigo Gavela, que puedes ver aquí:

A partir de ahora, iré escribiendo cada semana en este blog el  cómo me voy preparando para el Maratón Popular de Madrid del 27 de abril de 2014.

A día de hoy, y, si mis cuentas no fallan, quedan 104 días.


Saludos.

1ª SEMANA DE ENTRENAMIENTO MAPOMA 2014

Hola,

Bueno, a tan sólo 104 días para el Maratón de Madrid,  lunes 06/01/2014 y  a pesar de todas  las vicisitudes, he comenzado a preparar el Maratón.

El lunes 6 de enero, día de reyes, fue la primera tirada del plan de entrenamiento. Fueron 60 minutos y 6 segundos y corrí un total de 12 km y 240 metros. No fue mal, fue una carrera nocturna e hizo mucho frío. Sensaciones buenas durante esta carrera.

El martes 7 de enero, fue una salida por la tarde, salimos a trotar en grupo. Corrímos un total de 12 km y 400 metros en una hora. Luego, soltamos un poco el ritmo a modo de enfriamiento y trotamos a ritmo medio muy muy suave durante 10 minutos.

El jueves 9 de enero fue una salida de las que llaman dura o completas. Fuimos Ángel y yo al parque del Manzanares en Madrid y fuimos a ritmo de maratón ( 4:30/4:40)  durante 40 minutos; tras estos 40 minutos, nos pusimos a hacer cuestas en un monte que hay en dicho parque. Lo subimos un par de veces por una rampa de pendiente de alrededor del 10% de desnivel  y de 400 metros de longitud. Tras estas cuestas, comenzamos a hacer las escaleras que conducen al cabezón de dicho parque.
Esta es la escalera:



y esta es la pendiente


El sábado tocó tirada larga de 21 km, durante una hora y 45 minutos. Un ritmo cómodo pero no sé si por las zapatillas o qué, pero la rodilla izquierda se quejó y me molestó en los últimos km's

En total, esta primera semana de preparación del MAPOMA he corrido un total de 55.6 km y he empleado un tiempo total de 4 horas y 46 minutos, esto quiere decir que he ido corriendo a ritmo promedio semanal de 05 minutos y 09 segundos.



2ª SEMANA DE ENTRENAMIENTO

Hola amigos y amigas, 

Perdonad que haya estado parado tanto tiempo sin escribir, pero las cuestiones laborales y familiares no me han dejado tiempo disponible para centrarme en hacer las crónicas.


Esta segunda semana consistió en correr lo siguiente:


Miercoles 25 a ritmo de calentamiento + 2x7 cuestas de 40m+1x2 en llano después de cada bloque de 7 cuestas y terminar a ritmo de enfriamiento durante 20 minutos.
Viernes 60' más ejercicios de tobillo y un par de rectas de 100 en progresión para terminar.
El sábado hicimos un medio maratón en 1 hora y 48 minutos.
El domingo acompañé a unos amigos a correr una carrera popular en Torrejón de la Calzada haciendo de liebre para que uno de ellos bajase de 45 minutos en los 10km y, bueno, al final los hizo en 44min 50 segundos....grande Victor!!

El total, en esta segunda semana han sido  52,9km corridos durante 4 horas y 37 minutos.




3ª SEMANA DE ENTRENAMIENTO. 

Hola nuevamente,Ver blog

Esta tercera semana, que, en realidad es la cuarta del plan de entrenamiento, ha consistido en  correr el martes, miércoles, viernes y domingo. Así ha ido:

El martes fueron unos 58 minutos de entrenamiento en cuestas. Consistió en correr 25 minutos calentando y luego 5 repeticiones de una cuesta de pendiente más o menos pronunciada de unos 400 metros de longitud. con 25 minutos a ritmo de enfriamiento.

El miércoles corrimos un total de 11 km en  54 minutos  y terminamos la tarde en el gimnasio haciendo sesiones de pesas en máquinas. Es la primera vez que acudo al gimnasio para prepararme las piernas para el maratón...veremos a ver si merece o no merece la pena...ya os contaré si me resulta a mi o no.

El jueves, aunque fue un día de descanso...hice no sé si una jornada de descanso activo o un machaque....me fui al gimnasio y me metí en una clase de spinning....no confundir con skipinng....jaja

Spinng:






Skipinng:



Tras el spinng,  realicé una sesión de pesas en Miembros inferiores.

El viernes fueron 35 minutos de calentamiento y, tras ellos, 2 circuitos oberones. Al final los circuitos, 20 minutos a ritmo de enfriamiento.
circuito OBERON

Por cierto, grande estos dos.....son los profes del Adidas Running Day ( acditividad que recomiendo para ir )

ADIDAS RUNNING DAY

El domingo, hoy, ha tocado prueba en el medio maratón de Getafe. Mi propósito ha sido probar las sensaciones que voy teniendo corriendo a ritmo previsto  de maratón, es decir, a 4'30''. El resultado ha sido muy bueno, lo he terminado en un ritmo promedio de 4'22 y lo he mantenido bien durante todo el recorrido. Asi que de momento creo que voy bien.

mi medio maraton de Getafe 26/01/2014

En total, esta semana he corrido 57 km en un tiempo de 4 horas, 47 minutos.
No ha estado mal esta semana.

Saludos cordiales.

1 de mayo de 2013

28/04/2013 DESDE LAS 09:04:38 HASTA LAS 12:35:00. ESTO FUE PARA MI, EL MARATÓN DE MADRID.

Hola y...... for me: Albricias!!



Pues nada, el entrenamiento realizado iba dirigido a correr el maratón en 3 horas y 30 minutos  pero, ¿exactas? pues entiendo que no porque la precisión aquí creo que no existe. El tiempo que empleé en realizar los 42195 metros fue de 3 horas, 32 minutos y 21 segundos, por tanto, puedo decir que, el plan de entrenamiento llevado a cabo, me ha sido de utilidad. No digo que sea de utilidad para todos, pero, desde luego que para mi, sí que lo ha sido, recordando además de que venía de una fractura del 5º meta y una fisura del 4º meta.

El sábado, día 27 de abril, víspera del maratón, fue así:

Nada, con la familia, pasamos el día en la feria del corredor del Maratón de Madrid. Llegamos en torno a las 12 am. Había que esperar una gigantesca cola para entrar. Nosotros no esperamos, simplemente nos colamos y nadie dijo nada. Al entrar, así estaba el ambiente:


En la fería había stand's de medicina deportiva, fisioterapia, podología así como stand's publicitarios de futuros maratones y medios maratones y un sinfin de stand's de marcas de running, tipo Mizuno, Joma, Reebok, Adidas, Nike, Polar, Garmin.....hay stand's incluso de preparados alimentarios..... Pero en la feria no todo son stand's, hay también charlas informativas para corredores muy al estilo de cualquier jornada científica a la que hayas podido asistir.
Tras pasar un par de horas visitando los distintos stand's, nos fuimos a la Pasta Party del Maratón. Para entrar aquí, sí que tuvimos que esperar cola. La Pasta Party no es otra cosa que un plato de macarrones con tomate y trozos de chorizo ( que por cierto, no está mal de sabor ), un trozo de pan, batido, fruta y barra libre de bebidas que la comes junto a cientos de corredores que, mientras comemos van desfilando  animadores.... aquí os dejo una muestra, perdonar la calidad de la imagen...es lo que da el video de la cámara:

Bueno, el resto de la tarde del sábado, a modo de despejar la mente y evitar ansiedades por la carrera,  fuimos al cine con la familia y vimos la película OBLIVION.

Quise acostarme temprano para ir descansado al Maratón pero me acosté tarde ( 24:30h ), encima, me costó trabajo quedarme dormido. Me desperté un par de veces en la noche pero rápidamente conciliaba el sueño otra vez. Aún así, dormí lo suficiente.
 
La alarma del reloj no sonó porque  me desperté 10 minutos antes de la hora que lo tenía programado para que sonara. Lo primero que hice fue poner la cafetera, mientras el café se iba haciendo,  hice el ritual de todas las carreras, que , poco más o menos consiste en  hacer ejercicios de estiramientos y movilidad  muy suaves y con una duración no superior a los 15 segundos...los que suelo hacer son:   postura del gato y mahometano,  estiramientos de los gluteos, piramidal y de la cinta iliotibial, luego isquiotibiales, cuadriceps, luego los gemelos, sóleos y por útimo los peroneos y tibiales. 
 
Generalmente, cuando  ya comienza a oler a café  coincide con el fin de los estiraramientos. Antes de tomar café, me pongo  vaselina desde los pies hasta las axilas, una vez vaselinizado, me pongo la indumentaria de correr y....A DESAYUNAR!!! 
 
Desayuno:
 
Tazón de leche con azúcar y con un chorro copioso de café.
Una pieza de pan tostada con mantequilla, no le pongo mermeleda para no ingerir tantos glúcidos de absorción rápida y con elevado índice glucémico  para evitar posibles bajadas de glucosa en plena carrera.
Unas 15 almendritas crudas.
Una pieza de fruta, esta vez, una manzana ( me hubiese gustado comer un plátano y haberme llevado otro para  comermelo por el km 17 ó 18 del maratón ...pero no lo preví )
500 Cc de agua.
 
A las 6:50, salí de mi casa para acudir a Madrid en tranporte público, así se veía el cielo inmediatamente después de  salir a la calle...habia nubes, pero....al menos...la luna estaba fuera, ahora bien, el frío era el típico del mes de enero-febrero, creo que podríamos estar a menos cero ºC :
 
 

A las 8.50 llegamos a la estación de Cercanias de Recoletos de Madrid, que es el centro neuralgico del Maratón....se veía este aspecto.

 
Una vez estás en el sitio....continua el rito: búsqueda de cafetería para tomar el café previo de toda carrera y, tras la toma del café, es hora de quitarse el chandal, dejar la ropa en el servicio de Guardarropa, por cierto...el ropero del Maratón de Madrid de este año ha sido un DESASTRE!!! con continuo efecto de cuello de botella ( embudo )...colas interminables, esperas de casi 30 minutos.
En torno a las 8:50 conseguí dejar la ropa en el Ropero y ya estaba libre para dirigirme al corral de salida ( el número 3 )...asi estaba :
 
 
 
Estos casi 15 minutos de esperas...( yo salí a las 09:04 horas ) los pasé hablando con uno y con otro, ajustando el mp4, el reloj..... pero sin dar un saltito ni moverme mucho...todo ello para guardar energias de cara a lo que se me avecinaba
 
El pequeño homenaje a las víctimas del atentado del Maratón de Boston.
 
 
Y...comienza el Maratón......09.04 minutos.
 
 
Una pasada desde que sales por la línea de salida hasta que llegas a la línea de meta que es toda una amalgama de sensaciones...como dolor, fatiga, malestar con euforia, júbilo, satisfacción...no sé..para mi es indescriptible, no lo sé describir muy bien, me veo en el video de llegada y me veo dando brincos...a pesar de estar destrozado fisicamente.
 
Una vez atravesada la línea de salida, corrí el primer km buscando mi posición. Costaba encontrar huecos porque hay quien se posiciona delante,  como si formase parte de los corredores élites y luego van corriendo a ritmo inferior a 6 min/km y creo que no se dan cuenta del riesgo que suponen por  posibles tropiezos con quienes vienen detrás y  más lanzado. En fin, crítica a parte, cada cual se pone donde puede y así se lo permiten ( me refiero al control de acceso que hace la organización en esto del acceso al corral que, este año, ha sido cero patatero ) ....así que, como en la vida misma....."maricón el último" ( valga la expresión ).
 
La sensación que tuve en casi todo el recorrido del maratón fue de dominar mi ritmo de carrera, iba seguro con el ritmo marcado, la respiración iba muy bien, la frecuencia cardiaca más o menos en 140 lpm ( 181 lpm es mi Frecuencia Cardiaca Máxima Teórica, así que iba a un 77,35% )  y un ritmo de carrera en más de 3/4 del recorrido de carrera  de unos 4:30/ 4.50 min/km....un ritmo aceptable para maratón, pero, vayamos por momentos claves del recorrido:
 
Un momento especial de la carrera se produce entre el km 4 y 5 del reccorido, Estadio Santiago Bernabeu,  en ese momento, se produce una separación de los corredores del maratón y del medio maratón con los que corren los 10 mil metros. Los primeros cogemos la calle del Padre Damian a la izquierda y los corredores/as de 10mil metros la  toman  a la derecha. Los corredores de 10mil suelen aplaudir y animar a los maratonianos mientras que los maratonianos aplauden y animan a los corredores de 10mil ( acto de hermanamiento ).

El recorrido se muestra más o menos monótono por los siguientes km's. Analizando un poco  la altimetria de la prueba, podemos ver que los primeros 6 km's  son ascendentes, si es así, realmente se nota poco en las piernas y, por el contrario, luego dice la altimetria que hay muchos km's de descenso, pero, estos  km's de descenso en realidad son altibajos continuos, es decir, lo que llamamos un auténtico "rompepiernas".
 
Km 16-17: Calle Alberto Aguilera cruce con Calle Fuencarral: en donde se produce la separación de los corredores de maratón con los de medio maratón. Los de maratón continuamos por la Calle Fuencarral y los de medio maratón continuan por la Calle Sagasta ( que habrá en dicha calle........) . La verdad es que la bifurcación no estaba muy bien indicada y, bien se pudo ir más de un maratoniano por la calle del medio maratón.
 
Calle Fuencarral...ya empiezas a notar que, la fería del maratón está empezando...pedazo de tramo del recorrido para disfrutarlo...debido a la animación y al ambiente que siempre hay en casi dos km's.....la Gran Vía, Callao, Calle Preciados, Sol, Calle Mayor, Bailen, Palacio Real y varios metros de la Calle Ferraz.
 El cruce de la Calle Fuencarral con la Gran Vía es fantástico...el público anima muchísimo...en ese momento, me puse a grabar por la cantidad de gente que había animando...esto es lo que pude grabar.
 
 
La Gran Vía la dejamos a un lado para pasar por la Plaza de Callao
Plaza_del_Callao
 
Esto fue lo que grabé en Callao:
 
 
Aquí, en este video digo..."llegando a Ópera...." cuando realmente era el antiguo Ayuntamiento de Madrid, por tanto corriamos aún por la calle Mayor ...¿lapsus,desorientación? o, simplemente ¿no tener ni idea de por dónde se va? jaja
 
 
A partir de ese momento, decidí guardar el teléfono móvil y, emplear las manos para  la carrera.
 
Destacar una de las zonas más bonita del recorrido: la zona del Paseo de Moret y del Paseo de Camoens, pero son zonas donde hay muy poca gente. Destacar que estas dos calles son descendentes así que para los corredores son muy agradecidas.
 
El siguiente punto a destacar fue llegar a Principio Pio, a la antigua Estación del Norte  ( km 25 aproximadamente ). Es indicativo de que la Casa de Campo está muy cerca y que vamos a bajar al punto más bajo de Madrid para luego ascender... puede decirse que si el maratón no empieza  en la Casa de Campo comienza el maratón, le falta muy poco. Hasta aquí, sigo estando bastante bien, sigo con la misma frecuencia cardiaca, las respiraciones las tengo controladas, las piernas van ligeras, el cuerpo va relajado, he apagado el mp4 para centrarme en mi cuerpo y no notaba mucho cansancio.
 
La Casa de campo te recibe con los brazos abiertos: una buena subida de más de un 6 % de desnivel pero  que no es demasiado larga aunque si malo es el recibimiento de la Casa de Campo peor es la salida de la Casa de Campo...hay espera la segunda o la primera peor cuesta del Maratón. Esa te destroza las piernas!! y te deja servido para comenzar el ascenso a Madrid. Dicha cuesta la comienzas a correr a un ritmo de 5 min/km pero la terminas a más de 6min/km. Se dispara la frecuencia cardiaca y la frecuencia respiratoria....y tienes sensaciones de que vas a parar, de que se te está atragantando la cuesta...aqui me parece que el ejercicio aeróbico juega un papel importante pero también  la resistencia anaerobica lactica ....y...en consecuencia...acumulas acido láctico que luego vas acusando el resto de km's que te quedan
 
El km 32, 33, 34, 35 y 36 se hacen como se puede, quiero decir, cuesta mucho subir las cuestas, pero se suben. Mantuve el ritmo a base de coraje, porque el cansancio ya lo notaba, sobre todo en mi respiración...un poco más rápida que durante los primeros 30km's...imagino que en un intento de mi cuerpo por eleminar CO2. Cuando me quise dar cuenta..... ya estaba en la Estación de Atocha y eso supone haber recorrido 39 km's...el ritmo promedio que llevaba en ese momento no me lo podia creer, aún seguía a un ritmo promedio no superiror a los 4:55min/km y, tan solo me quedaba una de las pruebas más dura del maratón..... la Cuesta de Alfonso XII ( transición del km 39 a 40 ).
Creo recordar que en Atocha miré  mi crono y vi que llevaba un poco más de 3 horas corriendo y, bueno, hice un cálculo mental rápido que no lo vuelvo a hacer nunca más...pensé que si me quedaban más o menos unos tres km's para el final, por muy mal que se me diera ( pensando que podía correr a menos de un ritmo de 6min/km los 3km's que me quedaban de recorrido) ya había bajado de 3horas 30 minutos la marca del Maratón ( tal vez cogi un poco de confianza al pensar esto ).
Subí la maldita cuesta de Alfonso XII, la aguanté, pero unos 300 metros más adelante, un poco antes de llegar a la Puerta de Alcalá, mis piernas comenzaron a perder velocidad y a notarmelas pesadísimas, el cuerpo lo tenía cansadísimo y la mente me pidió andar y eso fue lo que hice....ANDAR...no podía continuar corriendo!!. Estuve andando unos 200 metros. Luego comencé a correr otra vez. Pasé por la Puerta de Alcalá corriendo y, a pesar de que había un grupo de animadores/as de la fundación del Sindrome de Dravet que me dieron ánimo, volví a flaquear nuevamente a los pocos metros, un poco despues  de traspasar la frontera del km 41.
En estos momentos, hay una parte de tus  pensamientos que son vagos, quiero decir, ya quieres estar con toda  comodidad y por eso  te entran ganas de sentarte en el primer bordillo de la acera que encuentres y esperar al coche escoba, pero,por otro lado hay un pensamiento más fuerte que te dice...de eso nada!! la meta está a un paso y, por mis cojo...que llego a meta aunque sea rodando como una pelota!! Asi que proseguí andando hasta que, otro corredor, un alma caritativa,  me dijo las palabras adecuadas, con un  tono adecuado y con un gesto adecuado. Me puso una mano en mi zona lumbar para empujarme y me dijo algo similar a esto: " Venga tío, que tu puedes!! vamos, no te quedes aqui que la meta hasta muy cerca!....ese pequeño empuje que note en mi zona lumbar hizo que mis piernas comenzaran otra vez a correr y, a correr bien, a un ritmo de 5 min/km. Este chaval me acompañó durante  unos metros y luego se fue un poco adelante, aunque poco despues  volvío la vista nuevamente atrás y se vino otra vez a mi altura para interesarse por el cómo iba...asi que eso me ayudo bastante.
Poco despues, vi la reja de entrada al Parque de Retiro y ahí  la euforia le gana la partida al peor de los dolores que puedas tener...ahí ya ves tu trocito de gloria, haces el balance de cada km recorrido y piensas que te ha ido genial... a pesar de los metros tan malos que he tuve en los aledaños de la meta.
Iba mirando por si veía a mi hija pero, menos mal que no la vi....en mi mente también estaba la sombra del atentado de Boston. Lo primero que hice al cruzar la meta fue llamar a mi esposa para decirle que ya había llegado y para saber dónde y cómo estaban. Escuchando que todo estaba bien, ellas  sin ningún percance...MI MAPOMA DEL 2013 LO DI POR FINALIZADO.
 
Según el crono oficial, estos fueron mis registros de paso, fijaros en como supe mantener en todo momento el ritmo en torno al 4:50km/min:
 
Puntos de Control /Timing Points
Control /Timing Point

Oficial/Gross
Neto/Net
Ritmo/Pace
Velocidad media/Average Speed
Posición/Place
Km 5
0:26:46
0:24:07
4:49 min/Km
12,44 Km/h
2300
Km 10
0:50:00
0:47:20
4:43 min/Km
12,67 Km/h
2064
Km 15
1:13:34
1:10:54
4:43 min/Km
12,69 Km/h
2052
Km 20
1:37:24
1:34:44
4:44 min/Km
12,66 Km/h
2112
Km 21.097
1:42:50
1:40:10
4:44 min/Km
12,63 Km/h
2140
Km 25
2:01:34
1:58:55
4:45 min/Km
12,61 Km/h
2150
Km 30
2:27:11
2:24:32
4:49 min/Km
12,45 Km/h
2164
Km 35
2:52:29
2:49:49
4:51 min/Km
12,36 Km/h
2196
Km 40
3:21:58
3:19:18
4:58 min/Km
12,22 Km/h
2555
Km 42.195
3:35:00
3:32:21
5:01 min/Km
11,92 Km/h
2695
Intervalos /Intervals
Km 10
Km 15
Km 20
Km 21.097
Km 25
Km 30
Km 35
Km 40
Km 42.195
Km 5
0:23:14
4:38 min/Km 12,91 Km/h
0:46:48
4:40 min/Km 12,82 Km/h
1:10:38
4:42 min/Km 12,74 Km/h
1:16:04
4:43 min/Km 12,69 Km/h
1:34:49
4:44 min/Km 12,65 Km/h
2:00:26
4:49 min/Km 12,45 Km/h
2:25:43
4:51 min/Km 12,35 Km/h
2:55:12
5:00 min/Km 11,98 Km/h
3:08:15
5:03 min/Km 11,85 Km/h
Km 10
0:23:35
4:42 min/Km 12,72 Km/h
0:47:25
4:44 min/Km 12,65 Km/h
0:52:50
4:45 min/Km 12,60 Km/h
1:11:35
4:46 min/Km 12,57 Km/h
1:37:12
4:51 min/Km 12,34 Km/h
2:02:29
4:53 min/Km 12,24 Km/h
2:31:59
5:03 min/Km 11,84 Km/h
2:45:01
5:07 min/Km 11,70 Km/h
Km 15
0:23:50
4:45 min/Km 12,58 Km/h
0:29:16
4:47 min/Km 12,50 Km/h
0:48:01
4:48 min/Km 12,49 Km/h
1:13:38
4:54 min/Km 12,22 Km/h
1:38:55
4:56 min/Km 12,13 Km/h
2:08:24
5:08 min/Km 11,68 Km/h
2:21:27
5:12 min/Km 11,53 Km/h
Km 20
0:05:26
4:57 min/Km 12,11 Km/h
0:24:11
4:50 min/Km 12,40 Km/h
0:49:48
4:58 min/Km 12,07 Km/h
1:15:05
5:00 min/Km 11,98 Km/h
1:44:35
5:13 min/Km 11,47 Km/h
1:57:37
5:17 min/Km 11,32 Km/h
Km 21.097
0:18:45
4:48 min/Km 12,49 Km/h
0:44:22
4:58 min/Km 12,26 Km/h
1:09:39
5:00 min/Km 11,97 Km/h
1:39:09
5:14 min/Km 11,44 Km/h
1:52:11
5:19 min/Km 11,28 Km/h
Km 25
0:25:37
5:07 min/Km 11,71 Km/h
0:50:55
5:05 min/Km 11,78 Km/h
1:20:24
5:21 min/Km 11,19 Km/h
1:33:26
5:26 min/Km 11,24 Km/h
Km 30
0:25:18
5:03 min/Km 11,86 Km/h
0:54:47
5:28 min/Km 10,95 Km/h
1:07:50
5:33 min/Km 10,78 Km/h
Km 35
0:29:30
5:53 min/Km 10,17 Km/h
0:42:32
5:54 min/Km 10,15 Km/h
Km 40
0:13:03
5:56 min/Km 10,10 Km/
 
 Balance de daños:
 
Domingo: Cuando terminas el maratón, las piernas te duelen, no puedes andar bien, el bajar las escaleras es un suplicio. Los cuadriceps me dolían, los pies también, la rodilla derecha ( la del pie fracturado ) con una tendinitis, la izquierda con el tendón rotuliano molesto. Estas molestías cedieron parcialmente con una siesta.
 
Lunes: Jornada de Spa en la que hice un circuito de Sauna, piletas de agua fria, Baño turco, pileta de agua fria, Sauna, pileta de agrua fria, Baño turno. Tras el Spa, intenté hacer un par de largos en la piscina pero me costaron mucho trabajo, el cuerpo lo seguía teniendo muy cansado.
 
Martes: Comienzan las agujetas. Agujetas en cuadriceps, en el resto del cuerpo no.
 
Hoy miércoles: Ceden las agujetas. ¿mi cuerpo está listo para correr? No lo sé. Me lo plantearé a partir del sábado. 
 
Pues nada, hasta aquí ha llegado el maratón de Madrid de 2013. Espero haber dejado visible una pequeña ventanita de lo que supone preparar un maratón y lo que es correr un maratón.
( Este año se ha batido el record de la prueba y  lo ha conseguido  Francis Kiprop con un tiempo de 2horas 10 minutos 37 segundos )
 
Saludos y, le daremos un aire nuevo a este blog en breve, comentando otros aspectos del mundo del running
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


27 de abril de 2013

17ª SEMANA DE ENTRENAMIENTO.

Hola a todos!!
 
Estoy a menos de 24 horas para el Maratón de Madrid que es mi objetivo deportivo estrella para este año.  Para llegar a este punto, pienso que se han requerido una cantidad de sacrificios, un número considerable de renuncios, una dosis extra de optimismo,varios kg's de ganas y, porqué no, mucha suerte ( por no haberme lesionado ).
Todo lo que he entrenado hasta hoy ha sido para ver qué hago mañana en el Maratón.  El entrenamiento de un Maratón no es una tarea fácil, hay que entrenar durante varios meses y hay que tirar para atrás muchos km's, lo total recorrido en estos 4 meses han sido 910 km's más los metros que consiga reocorrer mañana, además, se requiere   mucho ejercicio de fortalecimiento del tren superior y del inferior ( mediante abdominales, pesas, gomas, flexiones, mancuernas ), correr no es sólo correr...vaya!!
Bueno, pues bien, la semana tiene que ser de descarga total de km's, así que sólo he salido a correr dos días.

Martes.

Corrí a ritmo suave durante 40 minutos. Al final, corrí un poco más de 8000 metros.

Viernes.

Carrrera muy suave, manteniendo en todo momento la conversación con el compañero de carrera. Acostumbrado ya a las tiradas de hora y cuarto como mínimo, se pasó el tiempo casi sin darme cuenta...y, corrí, creo que demasiado para lo que debí de correr. Un total de 9200 metros en un tiempo de 51 minutos.

Pues nada, así ha ido mi plan de entrenamiento para el Maratón de Madrid de mañana. Ya creo que está todo a punto ( mente y cuerpo ). Hoy toca acudir a la feria del corredor, mirar ofertas, llevar alimentos para la Fundación del padre Ángel ( mensajeros de la Paz ) que tienen el "bus solidario" en la puerta del Recinto Ferial de la Pipa de Madrid y, por último, disfrutar de la Pasta-Party con mi hija que ayer dió saltos de alegría al enterarse de que ibamos a ir hoy.

Lo dicho, intentaré captar muchas imágenes del recorrido, intentaré hace videos aunque  no garantizo nada porque el maratón es un ejercicio que requiere mucha fuerza/resistencia y yo ahora tengo muchas, pero mañana  veremos a ver como las voy dosificando durante todo el recorrido.

Muchas gracias por tener esa paciencia para leer lo que escribo y, bueno, espero que lo narrado hasta aqui,sirva de guia para quien decida correr su primer maratón...aqui puede encontrar un plan de entrenamiento de Maratón de 17 semanas y las vivencias experimentadas durante el entrenamiento. Los resultados están aún por ver.

Saludos.
 
 
 

21 de abril de 2013

16ª SEMANA DE ENTRENAMIENTO

http://thisrocketscience.tumblr.com/post/27014747798

Hola!!!

La decimosexta semana ya pasó. Esta semana que ya ha entrado, es la semana S que contiene el día D( 28/04/2013 ) y la hora H ( 09:00am ), es decir, EL MARATÓN!!

Tengo la sensación de haber hecho la tarea según ha ido marcando el plan de entrenamiento seguido, si bien es cierto que....a veces... he hecho lo que me ha dado la gana y me he saltado el  plan a la torera.

Bueno, en lo que respecta al clima, durante la semana las temperaturas  han sido bastante buenas. Hemos tenido un par de días con clima de verano en donde las temperaturas han rozado los 30ºC y el viento, esa tónica de este entrenamiento del maratón pues  no me  ha abandonado en los entrenos.

Esta semana de entrenamiento es una semana de descarga tanto en el número de km's semanales como en la intensidad de los entrenamientos del día a día.

 Así ha ido la semana:

Lunes:

El lunes hice un rodaje continuo a ritmo de maratón. Corrí un total de 12850 metros en un tiempo total de 1 hora, 05 minutos y 05 segundos. Fue una carrera suave en donde, la buena climatología y el poco tiempo que queda para el maratón, provocaron una gratísima sensación de bienestar.

Jueves:

El jueves fue un día muy caluroso, casi como un día de verano. Salí a correr a las 18.30  con la idea de hacer el TEST DEL MARATÓN. ( 2x6000)., el cual resultó ser de lo peorcito de estas 16 semanas de entrenamiento... así que, si el maratón sale tal como el test...ya anticipo que probablemente no alcance la línea de meta.
Analizando el test a posteriori, es evidente que cometí varios fallos garrafales.

Primero, el día era tremendamente caluroso.
Segundo, no llevaba una hidratación adecuada.
Tercero, la ropa tampoco era la más adecuada.
Cuarto, el calentamiento fue super-excesivo, hice 7km de calentamiento!!

En fin,  que el test del maratón NO lo pasé. Os cuento un poco más detenidamente:

El calentamiento lo hice corriendo 7km's ( esto es un calentamiento excesivo) no tuve la precaución de coger una botella de agua para rehidratarme ( nueva metedura de pata ). Tras el calentamiento, comencé a trotar a ritmo de 04:30/km  aprox.  y lo mantuve bastante bien durante los 6 primeros km's.
 Terminé los primeros 6mil en poco más de 27 minutos. Descansé hasta que la frecuencia cardíaca se puso a 120lpm, aproximadamente en un minuto y medio.
Bajada la frecuencia cardíaca,  comencé a hacer los segundos 6000 metros, esta vez, más rápido, a 04:10/km e incluso ritmos inferiores. En estos segundos 60000 m,  los primeros 1000km los aguante bien a este ritmo, pero pronto el calor, la sequedad de boca y el cansancio comenzaron a hacer mella.
 A los dos km's ya no iba a 04:10/km sino que iba más bien a 04:40/km, en el tercer km, el ritmo no era de 04:40/km sino que era de 05:00/km así que, viendo que el ritmo iba decayendo y que iba en aumento la sensación de sed que tenía, más el bochorno del calor y la sensación de cansancio...pensé que el test no merecía la pena continuarlo. En aquel momento vi  clarísimo que el resultado del test  NO  era objetivo....en el sentido de que lo mal que se me estaba dando en aquel preciso momento...no tenía por qué corresponderse a que se me diera igual de mal en el maratón...simil:  estudiante que suspende un parcial previo al examen pero luego aprueba el examen...... pues de eso se trata aquí ..de terminar el maratón y de  intentar terminarlo en torno a las 3 horas y media. El año pasado recuerdo que el test del maratón lo hice cumpliendo con los tiempos que indican que podía hacer el maratón en 3 horas y media. El resultado del maratón de 2012 ya lo comenté al inicio del blog: dos uñas negras, una en  el km 25 ( la primera ) y otra  en el km 30 ( la segunda ) hicieron que el dolor me impidiera seguir al ritmo que tenía en mente( incluso me tuve que parar y andar ) ....al final, terminé el maratón en 4 horas y 5 minutos.

Sábado:

El sábado fue un rodaje continuo a ritmo de maratón.  Corrí durante 70 minutos y un total de 14km's.
La mañana fue una mañana tranquila aunque soplaba un fuerte viento en contra. Nada que destacar aqui.

Domingo:

El domingo fue un rodaje semilargo, un total de 16220 metros en una hora y 21 minutos. El recorrido fue mixto, cogiendo por zonas urbanas y por zonas rurales. Me noté  las piernas bastante ligeras, poco cansadas y con la cabeza  en el próximo maratón.

Esta semana  he corrido un total de 59 km's frente a los 80km's que corrí la semana pasada.

Por último, aquí os dejo la camiseta tal y como ha quedado.


Se puede decir que hasta aquí llegó el entrenamiento. La semana que viene, sólo debo de correr para mantener la tonificación de la musculatura, además de hacer varios ejercicios de abdominales, varios de lumbares y bastantes ejercicios de estiramientos....amen!!.....además de seguir una hidratación adecuada ( intentar beber 2 litros extras al día ) y una dieta equilibrada, con frutas, proteínas ( bien carnes o pescados ) y una carga extra de hidratos de carbono, evitando la bollería y cualquier tipo de porquería culinaria como  las patatas fritas. En definitiva: semana importante  para mis intereses deportivos.


Gracias a todos los que me habéis mandado un mensaje de apoyo, muchas gracias.
Así que,  saludos y os seguiré contando hasta el final, incluida la crónica exhaustiva del maratón.

Saludos.

16 de abril de 2013

15ª SEMANA DE ENTRENAMIENTO


 
In memoriam de las víctimas del Maratón de Boston

Hola!!
Terminó ya la semana 15ª de entrenamiento para  este Rock'n ' Roll Madrid Marathon y "Alea jacta est".
Esta semana he modificado los días de entrenamientos, si antes entrenaba los lunes, martes, jueves y sábado, esta semana he entrenado el martes, el miércoles, el viernes y el domingo. Esto ha sido debido a dos motivos: el primero de ellos es que el domingo 7 de abril corrí en el Medio Maratón de Madrid y el lunes tocaba descanso. El otro motivo es que el Maratón de Madrid será dentro de dos domingos, así que valoré positivamente el pasar las tiradas largas al domingo, y, ¿qué mejor momento que aprovechar el medio maratón de Madrid para considerarlo tirada larga y ser ese el primer domingo de entrenamiento previo al maratón de Madrid?

Pues nada, así ha sido la semana:

Martes:

El martes, 48 horas después del medio maratón de Madrid, hice una tirada de 70 minutos a ritmo de carrera , es decir, a ritmo de Maratón. En total corrí 13840 metros. El clima nos respetó unos días y no llovió...cosa que permitió mi reencuentro con los caminos rurales del extrarradio de mi ciudad, tan bien provistos de cuestas( magnificas aliadas para trabajar la potencia de los miembros inferiores.) Así que esos 13840 metros fueron en terreno mixto ( un poco de asfalto y un mucho de camino rural).  Aunque no llovió  sí que fue otro día más que hay que mencionar que hubo viento en contra y ausencia del sol: es decir, nublado.

Miércoles.

El miércoles, como viene siendo habitual, fue día de series. Esta vez fueron 3 repeticiones de 3000 metros precedido de un calentamiento de 25 minutos.
Pues bien, en esos 25 minutos recorrí una distancia total de 5501 metros en un tiempo de 28 minutos y 30 segundos.

Acto seguido, comencé con los primeros 3000 metros. Así fueron las repeticiones:

1º       3000 metros  en 13 minutos y 58 segundos.
2º       3000 metros en 13 minutos y  57 segundos.
3º       3000 metros en 13 minutos y  30 segundos.

Tras las repeticiones,  comencé a trotar muy suave, casi andando durante 6 minutos y 5 segundos recorriendo un total de 1005 metros.
En total, corrí un total de 15506 minutos en 1 hora, 16 minutos y 1 segundo. El terreno fue asfalto y, bueno, la tónica climatológica de este plan de entrenamiento...ME ACOMPAÑO D. VIENTO

Viernes.

El viernes me encontraba bastante bien y salí con  sensación de estar descansado. Quizás influyó en que fue el primer día que estuvo soleado desde hacía ya mucho tiempo, aunque D. Viento seguía entre nosotros y el frío aún no se había ido.  
Al estar agusto, corrí 18690 metros en 1 hora 32 metros y 53 segundos. Me fui a los caminos rurales del extrarradio de la ciudad y allí trabajé potencia y resistencia. 

Este mismo día, mi amigo Ángel fue a recoger las camisetas que han donado los de la Fundación del Síndrome de Dravet que son las camisetas con las  que vamos a correr en el Maratón de Madrid.
Lo he comentado ya en otras líneas, pero no me importa volver a repetirlo: Este año voy a correr con una camiseta de la Fundación del Síndrome de Dravet que es una enfermedad rara para la que, de momento, no hay un tratamiento muy eficaz. Más info aquí.

La fundación,  con la idea de dar a conocer la enfermedad, pretendió alcanzar el reto de conseguir reclutar a 1000 corredores del Maratón de Madrid para que corriesen todos con una camiseta morada así que, como no me cuesta nada ponerme una camiseta u otra, me ofrecí a llevar la camiseta morada de la Fundación Sindrome de Dravet.

La camiseta es esta:
Logo 

Delantera

Trasera

Espalda

Domingo.

El domingo ameneció despejado, sin viento, con unos 14 ª C..... lo que es una mañana bastante agradable para la práctica del runing. Salí a modo de ensayo de Maratón, es decir, me llevé puesta la camiseta morada. Fui acompañado con Ángel.
A las 9:00h,   el crono ya registraba los primeros metros. Corrimos a un ritmo bastante bueno, charlando practicamente durante todo el recorrido. Fueron un total de 27500 metros en 2 horas, 23 minutos y 20 segundos.  La intención era de hacer al menos 30 km's pero no pude seguir, no porque me fallaran las fuerzas, todo lo contrario, me sentía fuerte, me sentía bien... me traicionó el pié izquierdo con una ampolla de unos 2 cm's de diámetro que fue la que provocó mi claudicación en carrera. Considero que fue un buen entrenamiento de resistencia y de potencia porque corrimos bastantes km's en cuestas.

En resumidas cuentas, esta semana es la última semana de la fase de velocidad del plan. A partir de ahora toca una fase más tranquila, menos dura que suelen denominar " recuperación activa". El objetivo de esta etapa es mantener a tono la musculatura de cara al maratón sin llegar a fatigar los grandes músculos implicados en carrera, así como alcanzar un nivel óptimo de hidratación y una reposición de los depósitos de glucógenos que, supuestamente hemos perdido durante todo el plan de entrenamiento. Durante estas 15 semanas creo que he corrido más de 900km, he desgastado la suela de casi 3 zapatillas y, por último  detecto los siguientes puntos flacos:
1.- Ampolla en el pie izquierdo causada con la zapatilla con la que pretendo correr el maratón....3 HURRAS!!
2.- Uña del tercer dedo del pie izquierdo y uña del tercer dedo del pie derecho hipertrofiadas y con cambios de color, provocan leve molestia al correr: ¿volverán a molestar nuevamente en el maratón? el año pasado fueron las causantes de mis varias paradas durante la carera.
3.- Rodillas izquierda me molesta con ciertos movimientos.




8 de abril de 2013

14ª SEMANA DE ENTRENAMIENTO






Hola!!

Pues nada, ya estamos a menos de un mes de mi ansiada meta de los 42195m's. Ya tan sólo quedan 3 semanas para el Maratón, el de Madrid. Hoy he pensado de que puede que sea buen momento para poner en el blog un reloj de cuenta atrás, tal como este:
 Llegado a este punto, soy consciente de que mi cuerpo es vulnerable a la fatiga muscular ( contracturas, tirones...) e incluso a lesiones más importantes, por lo tanto, ya procede decir el dicho de que la suerte está echada ( alea iacta est ), si antes no he hecho muchos km's a la semana, ahora ya no toca correr demasiados km's a la semana, si antes no he fortalecido cuadriceps, isquio, abductores....ahora ya no sirve de mucho trabajar  la musculatura de las piernas. Hay que llegar en perfectas condiciones al Maratón....nada de fatiga muscular.

Así ha ido la semana:

Lunes:

Cómo viene siendo habitual, el lunes 1 de abril fue un día de mucho viento, en el que me cayó una granizada mientras iba corriendo. ( era lo único que me faltaba por probar en esto del correr ). En total fueron 14240 metros que los hice a ritmo de maratón, es decir, a un ritmo aproximado  de 5min/km.

Martes: 

El martes fue un día de series, en total fueron 6 repeticiones de 1000 metros.
Previo a las series, estuve haciendo un rodaje de 25 minutos a modo de calentamiento, durante el cual, corrí un total de 6320 metros.

Las series fueron así:

1º mil metros en 3min+54segundos.
2º mil metros en 4min+12segundos
3º mil metros en 4min+20segundos
4º mil metros en 4min+19segundos.
5º mil metros en 4min+16segundos.
6º mil metros en 4min+18segundos.

Al terminar las series, acto seguido comencé a correr a trote durante 21 minutos a modo de enfriamiento, corriendo una distancia total de 3570 metros.
En total, el martes fueron 15890 metros los que corrí y el tiempo empleado para correrlo fue de 1hora, 36min +44 segundos.

Viernes: 

El viernes salí con mi amigo Ángel a tonificar un poco la musculatura de las piernas de cara al medio maratón del domingo 07/04/2013.
 No me funcionó el GPS así que no sé cuantos metros corrí pero, a juzgar por el ritmo llevado y por el tiempo que nos llevamos corriendo, poco más de 50 minutos, debimos de correr en torno a los 10km's.

Domingo:

El domingo participé en el Medio Maratón de Madrid. Fue una carrera bonita en la que conseguí rebajar mi marca personal de medio maratón, a pesar de que la altimetría de la prueba es exigente.
Mi marca personal está ahora en 1hora 31minutos y 52 segundos. Haré un relato más extenso de esta carrera en el apartado "Crónica de carreras populares".



Saludos cordiales.


31 de marzo de 2013

13ª SEMANA DE ENTRENAMIENTO

Hola!!

Pues seguimos en pié...aunque el viento que ha soplado esta semana....ha sido para derrumbar al más pintado ( dícese de quien vive, corre,  pasea, baila, etc...en Pinto ).
 Esta semana de entrenamiento que aún está por terminar porque es domingo, en lo que respecta a la climatología...no ha sido diferente al resto de las no se cuantas semanas previas que llevamos así con esta climatología. La semana  ha tenido una combinación de días con, por ejemplo lluvias fuertes acompañadas de fuerte viento y, dias con viento y  con nubes, otros días sólos con nubes  pero con las calles mojadas y piso resbaladizo ( me he resbalado un par de veces...una de ellas...la rodilla derecha impactó contra el suelo...pero no me hice mucho daño).
En definitiva,  a pesar de esta climatología...éste que escribe ha sacado fuerzas, ganas y garras, de casi dónde no las hay ya, para tirar de este carro de entrenamientos. Digo esto porque he salido a entrenar cuando tocaba...lluviese o no, hiciese una ventolera o si ( el fuerte viento ha sido la tónica de la semana ) o estuviese soleado ( cosa que ha pasado hoy sábado ).
Esta semana ha tenido dos sesiones de series, otra de rodaje a ritmo de carrera y por último un rodaje largo que tuve que interrumpir  en el km 18 por fuerte molestia en el cuello. Así ha sido la semana.

Lunes:

El lunes fue uno de esos días de viento para no olvidar ( apunto estuvo de tirar el ánimo del mapoma por los suelos, me acordé de aquella película llamada: "Lo que el viento se llevó" ). El viento soplaba con rachas muy fuertes que pegaban por los costados, llegando incluso a desplazarme en varias ocasiones, pero cuando soplaba de frente..era otra cosa... la sensación era de quedarte casi frenado. Recuerdo que en una ocasión me llamó la atención que en el cielo había unos pájaros que estaban  estáticos....no movian las alas, tampoco avanzaban ni retrocedían ni se caían, simplemente planeaban con el viento.....y pensé que menuda envídia...ellos ahi arriba, casi con un desgaste mínimo de energia, y yo, aqui abajo, desgastando mis depósitos de ATP...para avanzar  sólo unos metros.
La sesión de entrenamiento del lunes consistió en un calentamiento breve de 9 minutos. Tras el calentamiento, me puse a rodar los primeros 5000 metros que los terminé en 23'03''. ( aunque sinceramente debo decir que no fueron 5000 metros exactos sino que claudiqué por mor del viento en contra a los 4925 metros )
A los dos minutos de terminar la primera sesión de esos fallidos 5000 metros,  la volví a repetir en un tiempo de 22'02'' ( aunque volví a claudicar por mor del viento en contra a los 4780 metros )
Eso fue lo que dió la sesión de entreno del lunes... a tomar viento el lunes!!

Martes:

El martes fue un día malo de viento y lluvia intensa.  Si fastidiado fue el lunes por aquello de la climatología...el martes lo superó con creces porque el viento vino acompañado de lluvias.
Salí no  recuperado al 100%  de las series del día anterior hechas con fuerte viento en contra. Salí dispusto  a correr a ritmo de carrera con el impermeable puesto.
 Nada más salir a correr, me tuve que frenar en un cruce porque venía un coche demasiado rápido ( entiéndase esto con ironía.... es posible que el conductor del coche tendría prisas para que no se le mojara mucho el coche, por aquello de la velocidad que llevaba...y, claro, con la que estaba lloviendo...pobre coche.!!   ;)    ); el resultado de este frenazo que tuve que dar para no ser atropellado por el coche...es que perdí la estabilidad del pie izquierdo...se me resvaló hacia adelante y la rodilla del derecho se quedó clavada atrás pero chocando violentamente contra el suelo...no me caí pero si que casi me lesiono la rótula derecha porque casi me la machaco con el acerado. Gracias a Dios, no pasó nada.
En fin....el tiempo no acompaña para esto de los entrenos...ya que aumenta la fatiga muscular y los riesgos de atropellos, de caidas al mismo nivel, de torceduras y, porque no...de posibles fracturas óseas. Como me ha apuntado más de uno y razón no les falta en lo que dicen...estás condiciones climáticas pueden ser muy buenas para ganar potencia, resistencia, fuerza, velocidad....pero, ojo!! pregunto:   ¿ se sopesa  el riesgo de correr en estas condiciones en ciudades de  varias decenas de miles habitantes, con coches, con poca visibilidad....?

Jueves:

El jueves fue un día de tregua climática. Fue día festivo, sin tener que ir a trabajar, lo que implicó que saliera a correr por la mañana. Ese día  hice un calentamiento de 25 minutos seguidos de 10 repeticiones de mil metros y, posteriormente, 15 minutos de enfriamiento a trote lento.
Los mil metros los hago en una calle  que tiene una pendiente de casi un 5% de desnivel y que mide  algo más de 500 metros de longitud  y que tiene la particularidad de que está cortada al tráfico. De esta forma utilizo  un sentido de circulación de la calle como bajada y el sentido contrario como  subida....así que las repeticiones de mil metros me las organicé bajando los primeros 500 metros y los siguientes 500 subiendo.
En detalle: el calentamiento duró 27'25'' y  corrí un total de 5.17km. Tras este calentamiento, me dispuse a hacer las repeticiones de 1000 con este resultado:
1ª    a 4'25''
2ª    a 4'14''
3ª    a 4'14''
4ª    a 4'05''
5ª    a 4'18''
6ª    a 4'08''
7ª    a 4'04''
8ª    a 4'11''
9ª    a 4'10''
10ª  a 4'06''

Un total de 18.82 km en un  tiempo total  de 01h,30m y 57 s.
Dias de entrenos con esta climatologia...aqui en Madrid se nos están olvidando.    ;)

Sábado:
 
El viernes llovío muchísimo pero el sábado fue otro día bueno para el entrenamiento. Fue una sesión matutina. Salí a correr tras un ligero desayuno. 
Según el plan que sigo, el sábado tenía que correr a ritmo de entre 6'/km a 5'20''/km  durante una hora. Tras los  primeros 60 minutos de ejercicio, el plan pide incrementar el ritmo de 5'20''/km a 4'40'/km y mantener dicho ritmo durante los siguientes 30'  para terminar en los siguientes últimos 20' de entrenamiento a un ritmo de entre 4'40 y 4'20'' .
Yo salí a correr a ritmo lento, según Garmin mis ritmos oscilaban entre  5'30''  y 5'10''. Poco antes de la hora, el cuello comenzó a molestarme, pero a pesar de las molestias, seguí corriendo según el plan. Hice la primera hora y tras estos primeros 60 minutos, cambié el ritmo y  me puse a correr a ritmos de 4'40''/km, 4'50''/km y 5'/km pero el cuello, a  cada km que corría, me molestaba más y más. Hasta que, adoptando una mentalidad conservadora, decidí interrumpir el crono y el entrenamiento en el km 18.
 
Bueno, esto ha sido lo que ha dado esta semana de entrenamiento. Pienso que si en el Maratón, el cuello me molesta de esta forma.....el maratón está perdido!!
La próxima cita la tengo el domingo que viene. Es el medio maratón de Madrid, todo un festival de altibajos ( un rompepiernas )  en el que tengo que intentar bajar de la hora y 35 minutos....¿será posible? En ello estoy.
 
 
Saludos cordiales